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***NOTICIAS SOBRE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA***

Países del Sica unen esfuerzos contra la pesca ilegal

Tomado de: SG-SICA

La República Dominicana, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a través de su Embajador en El Salvador, señor Víctor Sánchez, hizo entrega de dos Reglamentos Regionales al Secretario General del SICA, señor Hugo Martínez, con la finalidad de impulsar una serie de medidas armónicas para asegurar que en mares, lagos, lagunas y embalses de la región, se ejerzan las actividades de pesca acordes a las disposiciones legales establecidas.

Con el primer Reglamento de los dos facilitados, las autoridades de la pesca de los países que forman el Sistema, acordaron un Estatuto regional de carácter vinculante, con acciones coordinadas, para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Mientras que el segundo Reglamento, va encaminado a fortalecer la sostenibilidad del tiburón ballena, que es una especie de alto atractivo para el turismo, pero que se pretende ordenar su captura a nivel regional, para no dañar la población de esta especie.

El Secretario General del SICA  instó a “continuar trabajando juntos impulsando diálogos regionales y capitalizando las ventajas de la integración para el aprovechamiento sostenible de recursos pesqueros, que bien utilizados son fuente permanente de ingresos, empleo y proteína para la población”. Ambos documentos entrarán en vigencia a partir del 1 de julio del 2014 y se enmarcan dentro de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) que es impulsada por el SICA.

Durante la entrega de los reglamentos estuvieron presentes: el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, señor Carlos Castañeda; el Viceministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, señor Hugo Flores; el excelentísimo embajador de la República de China (Taiwán), señor Andrea Lee y el Director Regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), señor Mario González.


Centroamérica y República Dominicana avanzan hacia una política regional de salud

Fuente: COMISCA

La iniciativa responde a una demanda del Consejo de Ministros de Salud para definir las principales líneas de acción sobre las cuales trabajarán los sistemas de salud de Centroamérica y República Dominicana en los próximos años, para fortalecer la integración centroamericana en el sector.
La formulación de la Política parte de tres condiciones fundamentales: complementariedad (fortalecer la acción nacional a través de la incidencia regional), no sustitución (propiciar el desarrollo de capacidades nacionales sin sustituir la responsabilidad del Estado) y no duplicidad (en relación a lo que otras entidades de la misma naturaleza realizan en la región).

El primer encuentro reunió a las autoridades de la SE-COMISCA con expertos en salud pública y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la región. El siguiente paso permitió interactuar y enriquecer el planteamiento inicial de la Política a través de la consulta con representantes de las diferentes instancias del SICA. El jueves 22 de mayo, en San Salvador, la consulta se abrió a funcionarios de alto nivel de los Ministerios de Salud de los países miembros del COMISCA.

Como la instancia política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a cargo de la rectoría del Sector Salud Regional, el COMISCA trabaja en la identificación y priorización del abordaje los problemas regionales de salud, para afrontarlos a través de los diferentes instrumentos regionales que se identifiquen por consenso, en los que convergen el compromiso y la voluntad de los ocho Estados miembros.

Las voluntades y compromisos como región se coordinan en el ámbito ejecutivo, administrativo y técnico desde la Secretaría Ejecutiva del COMISCA (SE-COMISCA), que surge con la finalidad de fortalecer y garantizar su adecuado funcionamiento.
La Política Regional de Salud del SICA se convertirá en el marco político estratégico que impulsará el papel de la SE-COMISCA como el rector por excelencia para la Acción Regional en Salud.

La implementación de la Política tiene una vigencia de 15 años, a partir de septiembre de 2014, hasta el año 2030, para lo cual es fundamental que los países se comprometan con la adopción de las medidas y regulaciones que tendrán carácter regional, pero, sobre todo, con su ejecución y concreción final que será absolutamente nacional.


UE destina 120 millones de euros para el SICA

Tomado de: www.observatorioca-ue.com

La cooperación entre la Unión Europea y los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, se fortalece al iniciar este año, pues el bloque europeo destinará 120 millones de euros para el fortalecimiento del proceso de integración centroamericana, en el marco de cooperación 2014-2020, según un acuerdo firmado en Panamá el recién pasado 13 de diciembre entre los jefes de Estado del SICA y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

La cuadragésima segunda cumbre del SICA, realizada en Panamá en diciembre del año pasado, fue propicia para que el presidente de la Comisión Europea anunciara el nuevo marco de cooperación UE-CA, en el cual el bloque europeo apuesta al fortalecimiento del proceso de integración de la región, incrementando el monto de 95 millones de euros, otorgados en el anterior acuerdo (2007-2013), a 120 millones de euros para el período en mención (2014-2020).

Según los acuerdos firmados, la cooperación de la Unión Europea al SICA se extiende más allá de su fortalecimiento, pues el bloque europeo anunció también que financiará la estrategia de seguridad de Centroamérica con 14 millones de euros que serán dirigidos a los componentes de prevención de delitos

Este acuerdo será ejecutado bajo una nueva modalidad, en la que jugará un papel primordial la Agencia Española de Cooperación, Aecid. Al respecto, el SICA y la Aecid iniciarán los trabajos necesarios para definir reglas y cursos de acción, a fin de garantizar que dicha modalidad de cooperación sea un éxito.

Eficacia de la ayuda

En este nuevo marco también hay una renovada apuesta de ambas regiones por apegarse a los principios de la declaración de París sobre la eficacia de la ayuda; por esta razón, tres principales áreas en que se centrará la cooperación, son coincidentes con tres de los cinco pilares del relanzamiento de la integración: gestión integral del riesgo y cambio climático, integración económica y seguridad.

De igual manera, la Unión Europea seguirá otorgando cooperación bilateral con cuatro países de la región, cuyo monto asciende a unos 700 millones de euros.

En ocasión de la cumbre en Panamá, se firmó la incorporación de la Unión Europea como observador extrarregional del SICA, siendo esta la primera agrupación regional que se integra al Sistema, sumándose a más de una veintena de países que ya gozan de ese estatus.
La reciente Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno con el Presidente de la Comisión Europea, realizada en Panamá el pasado 13 de diciembre de 2013, podría definirse como el punto de partida de esa nueva era en las relaciones birregionales.

El nuevo acuerdo marco de cooperación 2014-2020 se suma al Acuerdo de Asociación comercial, AdA con la UE, que entró en vigencia el 1 de diciembre pasado en los seis países centroamericanos suscriptores.

El Acuerdo de Asociación consolidará algunas preferencias comerciales que ya se tienen, y también abrirá un gran mercado a nuevos productos. Por otra parte, le dará una visión sistemática permanente y más estable al diálogo político y a la cooperación que ya se venía realizando entre Centroamérica y Europa.

Ante este acuerdo, la Unión Europea señala que se está iniciando una nueva etapa en las relaciones de región a región. “De nuestra parte, la mejor voluntad y disposición para que esta nueva etapa produzca los resultados necesarios, no solo para consolidar la integración, sino también para contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones”.


Schäuble  evoca de nuevo un tercer plan de ayuda a Grecia pese a la oposición de Atenas

Tomado de: euronews

Alemania no se da por satisfecha con los esfuerzos de austeridad hechos por Atenas. La amenaza de un tercer plan de rescate sigue sobrevolando el país una vez terminado el actual a finales de 2014.

El ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, vuelve al ataque en una entrevista al semanario ‘Focus’ donde afirma que Grecia puede necesitar de nuevo ayuda por una cantidad que sería inferior a los diez mil millones de euros.

Es poco si se compara con los 240.000 millones en préstamos acordados desde 2010 por la troika. Pero una muy mala noticia para un Gobierno y un ministro de Economía de derechas, Yannis Stournaras, que perdió las recientes elecciones europeas en favor de la nueva izquierda encarnada por Syriza que se opone a las medidas exigidas por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Detrás de estas declaraciones de Schaüble también se debate el temor a que los bancos alemanes vuelvan a sufrir pérdidas por una nueva restructuración de la deuda griega, tal como espera negociar el Ejecutivo. Además, la agencia de notación Moody’s no ha desaprovechado la oportunidad para calificar de negativa para la economía del país esta victoria europea de Syriza.


El Mercosur y la UE estiman intercambiar las últimas ofertas para el acuerdo de asociación.

Tomado de: http://www.telam.com.ar/economia

Los dos organismos calculan concretar en las próximas tres semanas, antes del inicio del Mundial de Fútbol de Brasil, el último intercambio de ofertas de desgravación arancelaria para alrededor del 90 por ciento del intercambio, lo que marcará la etapa final hacia el acuerdo de asociación que negocian desde hace 14 años.

El intercambio de ofertas, que se fue dilatando por cuestiones internas de cada bloque, será "el verdadero inicio del final de la negociación dura", durante el que las partes se enfrentarán por primera vez al "verdadero núcleo" de las tratativas o lo que cada bloque está dispuesto a liberalizar, definió en diálogo con Télam, el embajador de la UE en Argentina, Alfonso Diez Torres.

"Nunca mejor que ahora para hacer el intercambio de ofertas", evaluó el diplomático español, quien estimó que la fecha será antes de que comience el Mundial de Fútbol, el 12 de junio, aunque llamó a "no dramatizar" si el plazo se atrasara, ya que "lo importante es que sea una buena oferta que reúna las condiciones para cerrar un acuerdo".

El momento está relacionado con el ritmo lento de las negociaciones para una liberalización global del comercio en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a las que la Unión Europea había supeditado las convesaciones con el Mercosur, cuando el bloque sudamericano tenía fuertes cuestionamientos a la política de subsidios agrícolas de Bruselas.

"No es realista contemplar hoy un acuerdo global de reducción de aranceles significativo, por lo que están adquiriendo mayor relevancia los acuerdos regionales", dijo el embajador.
La semana pasada, el canciller brasileño, Luiz Figueiredo, anunció que la oferta del Mercosur está en "etapa final" y que restaban "contactos entre los miembros" para homogeneizarla.
En cambio, la Unión Europea ya tiene la oferta elaborada pero necesita consultarla con sus estados partes, según adelantó Diez Torres a Télam.

En cuanto al contenido de las ofertas, el jefe de la delegación diplomática en Buenos Aires precisó que deben superar las que se hicieron en 2004, lo que implica "una cobertura (de desgravación) próxima al 90 por ciento" del universo total de intercambio entre los bloques, y que no se restrinjan "al intercambio de bienes sino también servicios y compras públicas".
Fuentes brasileñas y uruguayas que participan de las tratativas aseguraron a Télam que a partir de un gran esfuerzo de los negociadores técnicos, el Mercosur logró saltar del 74 por ciento de productos a desgravar de la última oferta al 87 por ciento, pero estimaron que se podría alcanzar 90 por ciento del universo arancelario.

De acuerdo con las reglas de la OMC, para que un acuerdo sea de libre comercio debe contemplar el desmantelamiento arancelario del 90 por ciento de los productos intercambiados por la partes.

La normativa de la OMC "se puede interpretar con alguna flexibilidad" en cuanto al nivel de liberalización, "pero las excepciones tiene que ser eso, aunque sea obvio que se tengan en cuenta las asimetrías donde existen diferentes niveles de desarrollo", resaltó Diez Torres.
Un tratamiento diferenciado a partir de las asimetrías fue el principal obstáculo en la etapa inicial de las negociaciones por parte de Uruguay y Paraguay, y con mayor énfasis por parte de Argentina en la etapa posterior al relanzamiento de las tratativas en 2010.

"La Unión Europea no pretende dificultar ningún proceso de industrialización. Por el contrario, un acuerdo no tiene porqué ser una amenaza sino una oportunidad para la industrialización sustentable de un país", consideró el embajador europeo y explicó que "hay mecanismos para facilitar la transición hacia un entorno más competitivo y por tanto más exigente para las empresas más vulnerables".

No obstante, descartó que el acuerdo pueda contemplar diferentes velocidades de desgravación para los países de la unión aduanera sudamericana, ya que "la negociación es de bloque a bloque y no un racimo de acuerdos bilaterales".

Bruselas busca con el Mercosur celebrar su primer tratado birregional con un bloque de más avanzado nivel de integración, frente a los que ya tiene con Centroamérica o con los países del sudeste asiático, nucleados en la Asean.

Un acuerdo de asociación "puede ser muy adecuado para generar una dinámica positiva que favorezca la mayor integración con el Mercosur" y que "no sea de suma cero sino positivo para ambas partes", definió Diez Torres.

El acuerdo debe ser ponderado con "perspectiva de mediano y largo plazo, por los impactos sobre todo en la generación de un nuevo clima de negocios y de inversión, ese es el factor menos cuantificable pero más importante. La capacidad de generar confianza e inversión", evaluó.