El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NORMAS PARA COLABORAR

La publicación de trabajos en el boletín electrónico del CIPEI está abierta a cualquier especialista o experto en los temas relativos a la materia de integración regional. Los únicos criterios para la publicación de los artículos son el interés en el área tratada y la calidad científica del trabajo propuesto.

El Consejo de Redacción seleccionará y decidirá si los trabajos recibidos se publican sin modificación alguna, o si deben ser revisados por el autor para su publicación de acuerdo con las sugerencias del Consejo teniendo en cuenta las normas básicas de edición y estilo de los artículos, o si en su caso no se admite la publicación.

NORMAS BÁSICAS DE EDICIÓN Y ESTILO DE LOS ARTICULOS

1) Título exacto del artículo.

2) Nombre del autor: situado debajo del Título en negrilla 14p., centrado. En nota al pie de página introducido por * se pondrá un brevísimo currículum vitae o breve presentación del autor.

3) El tamaño de los artículos estará comprendido entre 10 y 20 páginas y deberán redactarse en español. En el caso de las opiniones estas no deberán de excederse de las 5 páginas. Al final del texto se deberá elaborar un resumen del trabajo con una extensión de entre 100 y 150 palabras, precedido por entre 3 y 5 palabras claves.

4) El espacio interlineal del texto deberá ser sencillo, el tipo de letra Times New Roman y el tamaño de la letra de 12 puntos.

5) Las expresiones que se desee que aparezcan en cursiva se presentarán con este tipo de letra. También deben aparecer en cursiva las expresiones y palabras sueltas en otros idiomas (p.e.: mutatis mutandis, domaine reservé, package deal, etc.). Las citas textuales se entrecomillarán.

6) El texto debe estar estructurado en apartados precedidos por números romanos y el título de cada uno de ellos en letras mayúsculas (p.e.: I. INTRODUCCIÓN). Los subapartados deben estar precedidos por números árabes y el título de cada uno de ellos en letras mayúsculas (p.e.: I. INTRODUCCIÓN. 1. CONCEPTOS BÁSICOS, 2, 3,).

En caso de esquemas complejos, cuando un subapartado tenga más divisiones, éstas deben estar precedidas por letras mayúsculas y el título también en letras mayúsculas [p.e.: I. INTRODUCCIÓN. 1. CONCEPTOS BÁSICOS. A) LIBRE COMERCIO, B) UNIÓN ADUANERA] y las subdivisiones, en su caso, deben estar precedidas por letras minúsculas y el título en letras mayúsculas [p.e.: I. INTRODUCCIÓN. 1. CONCEPTOS BÁSICOS. A) LIBRE COMERCIO. a) RESTRICCIONES ARANCELARIAS. b) RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS. B) UNIÓN ADUANERA. a) ARANCEL EXTERNO COMÚN. b) POLÍTICA COMERCIAL COMÚN].

7) Las notas a pié de página se numerarán correlativamente.

8) Las referencias bibliográficas se presentarán al final del texto del articulo bajo el epígrafe Referencias Bibliográficas y se presentarán ordenadas alfabéticamente por autor, debiendo citarse de la siguiente manera:

Si se trata de un libro, Apellido(s) e inicial del nombre del autor o autores (en mayúsculas); título en cursiva, número de edición, lugar y año de publicación. Por ejemplo:

PÉREZ ROQUE, M.; La globalización y la cultura, 2.ª ed., Madrid, 1999.

Si se trata de una contribución en una obra colectiva, se indicará el título entre comillas, en editores, coordinadores, directores o compiladores, título de la obra general en letra cursiva, número de edición, lugar, año de publicación y páginas. Por ejemplo:

GARCÍA GONZÁLEZ, O.; "Globalización económica", en M. PÉREZ ROLDÁN (Coord.), Comercio Internacional, 1.ª ed., Managua, 2001, 210-250.

Si se trata de un artículo incluido en una revista o anuario, se indicará el título del mismo entre comillas, título de la revista o anuario en letra cursiva, número de la publicación, año de publicación entre paréntesis y páginas. Por ejemplo:

PÉREZ HERRERA, B.; "Los esquemas de integración regional", en Revista de Instituciones Europeas, n.º 104 (1991), 223-250.

Si se trata de una referencia bibliográfica de las citadas anteriormente disponible también en Internet, se indicará la dirección completa del sitio web visitado y la fecha de consulta. Por ejemplo:

PÉREZ HERRERA, B.; "Los esquemas de integración regional", en http://www.idb.org en la Sección Centro de Documentación, fecha de consulta: 12 de noviembre de 2004.

9) En las referencias bibliográficas citadas en las notas a pié de página (libros, contribuciones en obras colectivas, artículos de revistas o de anuarios) deben figurar todos los datos que se detallarán al final del texto de los artículos y opiniones bajo el epígrafe Referencias Bibliográficas, con la excepción de que en las notas se especificará la página (utilizando la abreviatura p.) o las páginas (utilizando la abreviatura pp.) a que se refiere la cita. Por ejemplo:

PÉREZ ROQUE, M.; La globalización y la cultura, 2.ª ed., Madrid, 1999, p. 23.

PÉREZ HERRERA, B.; "Los esquemas de integración regional", en Revista de Instituciones Europeas, n.º 104 (1991), 223-250, pp. 230 y 233.

10) En los artículos en que se citen fuentes de conocimiento directo de un ordenamiento jurídico (legislación y jurisprudencia) se especificarán los datos más importantes de las publicaciones correspondientes siguiendo un criterio uniforme en el orden de la cita (ya sean recopilaciones, boletines, gacetas o diarios oficiales: nombre de la publicación, fecha o año y página(s) de la cita) tanto en las notas al pié de página como al final del texto de los artículos y opiniones bajo el epígrafe Fuentes del Conocimiento (I. DISPOSICIONES NORMATIVAS CITADAS. II. JURISPRUDENCIA CITADA). En los casos de citas jurisprudenciales, si el tribunal correspondiente ofrece un modelo de cita de sus sentencias entonces se utilizará dicho modelo.